Operaciones mineras automatizadas potenciarán la productividad y seguridad del sector en el Perú

Por Redacción Rumbo Económico

Según los especialistas de Logicalis, la implementación de tecnologías avanzadas en esta industria optimiza la productividad al permitir operaciones ininterrumpidas las 24 horas del día, los siete días de la semana

La integración de tecnologías avanzadas en la minería ha transformado la extracción de recursos naturales, optimizando procesos, mejorando la eficiencia operativa y reforzando la seguridad. En los últimos años, la automatización ha cobrado un papel clave en la industria, permitiendo mayor precisión, sostenibilidad y continuidad en las operaciones.

Este año, el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) anunció un incremento en la cartera de proyectos mineros, que ahora suma 68 iniciativas con una inversión estimada de US $63.000 millones. Entre los proyectos más próximos a su ejecución destacan Tía María, Zafranal y Pampas del Pongo.

Ante este crecimiento, la automatización se ha convertido en una inversión estratégica para fortalecer la seguridad, la productividad y la eficiencia del sector. La incorporación de tecnologías autónomas reduce significativamente los riesgos laborales al minimizar la exposición de los trabajadores a entornos peligrosos. Además, estos avances fortalecen los procesos, garantizando mayor estabilidad y maximizando el rendimiento de las operaciones mineras.

Claudio Soto, director de Minería e Industria de Logicalis, destaca que, a pesar de la alta inversión inicial, varias minas en Perú ya evalúan la implementación de tecnologías automatizadas, apostando por una transformación digital que perfeccione costos y tenga un adecuado control ambiental: “La automatización no solo mejora la seguridad y la productividad en la minería, sino que también impulsa la sostenibilidad. La incorporación de camiones autónomos y sistemas eléctricos reduce la huella de carbono, mientras que drones y robots optimizan el monitoreo ambiental y operativo”.

Además, la implementación de estas tecnologías permite que las operaciones mineras funcionen de manera continua, 24/7, eliminando factores como la fatiga y los conflictos laborales.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?