La solución del Directory Network Manager de YellowPepper, es la que habilita tecnológicamente la interconexión de las dos billeteras móviles más grandes del Perú, Yape y Plin, en el marco del inicio de la interoperabilidad de los sistemas de pago en Perú
Perú se vuelve el primer país de Latinoamérica y el Caribe en implementar la tecnología Directory Network Manager (DNM) de YellowPepper, fintech filial de Visa. El DNM es una solución que habilita la interconexión entre las dos billeteras móviles más grandes del país, Yape y Plin, en el marco del inicio de la interoperabilidad de los sistemas de pago en el país.
“Nos sentimos muy orgullosos de contribuir en la consolidación de un ecosistema de pagos interoperable y competitivo en Perú, trayendo al mercado esta innovadora solución que habilita la interoperabilidad de envío/recibo de dinero para y desde los diferentes programas, entidades y directorios en el país, y que a su vez potencia el acceso de los peruanos a servicios financieros de forma ágil y sencilla, impulsando así la inclusión financiera”, dijo Serge Elkiner, CEO de YellowPepper.
En el mercado peruano existen varias soluciones de pago P2P (persona a persona) con sus respectivos directorios de usuarios, donde utilizan un “alias” para cada usuario que permite al remitente iniciar una transacción de pago utilizando únicamente ese identificador del beneficiario, y que evita que se exponga información sensible y se cometan errores de digitación en el envío de la transferencia. Sin embargo, estos directorios no eran interoperables, originando una experiencia muy fragmentada para los clientes que deseaban enviar dinero a un número de teléfono celular no registrado en esa misma plataforma. Es así como entra el DNM para habilitar la conexión de los directorios.
YellowPepper a través del DNM permite a los usuarios de las aplicaciones conectadas a la solución, que quieran realizar una transferencia, encontrar al beneficiario en el directorio registrado y así tener flexibilidad de escoger a cuál de las entidades financieras se enviará el dinero.
“En Visa estamos convencidos de que ahora más que nunca los consumidores buscan formas rápidas, fáciles y sobre todo seguras de hacer y recibir pagos. Por ello, celebramos el despliegue de nuevas tecnologías como la que hoy traemos con YellowPepper al mercado peruano, que permiten que la interoperabilidad en el país sea posible y que ayudan crear una mejor experiencia de pago, no solo para los usuarios de las aplicaciones, sino para todos los actores del sistema involucrados”, señaló Gilberto Chaparro, gerente general de Visa Perú.
¿Cómo funciona?
El DNM se conecta a múltiples directorios remotos de terceros y permite que, a través de esta conexión, y basado en reglas de negocio definidas por los participantes del ecosistema, que los programas originadores de transacciones obtengan las credenciales de pago asociadas al alias de un beneficiario.
El alias puede estar vinculado a la información personal y/o credenciales de pago, como: número de tarjeta, Código de Cuenta Interbancaria (CCI), cuenta bancaria, correo electrónico, entre otros.
Se trata de una solución global que permite realizar esta integración con otros directorios, entidades financieras, fintechs, billeteras digitales, etc. Esta interoperabilidad entre diferentes directorios proporciona un motor de resolución flexible que determina cómo resolver un alias en caso de que exista en varios directorios diferentes.
Actualmente, YellowPepper está ampliando el servicio de DNM a bancos de la red Visa Direct de otros países de la región así como en Europa del Este, Oriente Próximo y África.