Los principales contribuyentes quedan obligados a emitir desde este mes las guías de remisión electrónicas (GRE) de acuerdo a la última normativa de SUNAT, recordó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien aclaró algunos conceptos importantes para que las empresas utilicen estos documentos de forma adecuada.
“El primero de enero se obligó a un grupo específico de empresas a emitir las GRE. En julio ya se incluye a los principales contribuyentes. Es importante que el sector empresarial esté atento a la normativa porque, así como SUNAT inició el proceso de exigencia a todas las empresas con la factura electrónica, también estarán haciendo lo mismo con las guías de remisión el próximo año”, advirtió Bengtsson.
Agregó que las GRE se pueden emitir por las plataformas de los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) , organizaciones que ayudan a cumplir con todos los procesos y las exigencias de la SUNAT. Sin embargo, la validación de estos documentos, y otros procesos como la anulación, solo se realizan en el sistema del máximo organismo tributario.
El ejecutivo explicó que, con esta medida, SUNAT busca formalizar el transporte de productos y que es importante conocer algunos aspectos claves para evitar problemas con la entrega y traslado de los bienes.
“Se recuerda que existen dos tipos de GRE. La Guía Remitente justifica el envío, determina la propiedad del producto y establece el motivo, que puede ser venta, importación, exportación, devolución, entre otros. Todos estos datos se pueden llenar en las plataformas de los PSE. Por su parte, la Guía Transportista acredita el traslado de la mercancía. El conductor debe portar ambos documentos cuando realiza el transporte de la carga”, explicó Bengtsson.
Manifestó que para la emisión de una GRE también es fundamental reconocer los dos tipos de transporte que existen. El privado califica cuando una empresa tiene sus propios vehículos y conductores, mientras que el público aplica cuando una compañía contrata a un tercero para que realice el traslado de los bienes. “Para cada una de estas opciones, SUNAT exige distinto tipo de información que el contribuyente debe considerar”, dijo el especialista.
“Este detalle es relevante porque todavía existen algunas empresas que utilizan taxis por aplicativo para enviar su mercadería. En caso de hacerlo, las compañías tendrían que incluir el RUC y datos del transportista, como se solicita en las GRE, de acuerdo con el requerimiento de SUNAT. De lo contrario, el conductor podría sea abordado por una autoridad y tener problemas con la entrega de la mercancía”, advirtió Bengtsson.
Durante la pandemia, donde hubo muchas restricciones de movilización y para el transporte de carga, los documentos electrónicos fueron claves para que las empresas puedan continuar sus operaciones. Con el inicio de la masificación de las GRE, se pretende continuar con la ampliación de los beneficios de la digitalización para las empresas, concluyó el ejecutivo de Efact.