Durante el 2023, la aerolínea transportó en Perú 2.6 millones de pasajeros, con una importante presencia en Cusco, Arequipa y Piura, rutas que contemplaron el 47% del total de viajeros.
El Q1 se proyecta muy positivo y con ello se confirma la recuperación del sector. Desde enero, la aerolínea ha incrementado sus vuelos domésticos en el norte costero y la selva.
En el marco de un escenario más auspicioso en el sector aéreo, SKY Airline anuncia más de 2 millones 600 mil pasajeros dentro de Perú y más de 830 mil viajeros internacionales en el 2023. Según cifras oficiales, la aerolínea se mantuvo como segundo operador más importante a nivel local, con una participación de mercado de 18.87% de enero a diciembre, separándose en más de 8.5% del siguiente competidor.
Para el 2024, la compañía ha manifestado su intención de mantener su posición en el mercado nacional; al tiempo que continúa creciendo en la región con más vuelos internacionales desde sus dos bases: Lima y Santiago.
Buenos resultados en el 2023
Tras un inicio de año complejo, SKY anuncia que el mercado doméstico se recuperó en el segundo semestre, en el que la compañía registró un crecimiento de 12% de viajeros nacionales. Entre las rutas con mayor crecimiento en los últimos seis meses del año, destacan rutas como Juliaca y Cusco, con incrementos de 141% y 43% en el segundo semestre.
A nivel internacional, resaltó la ruta Santiago, con alrededor de 400 mil pasajeros, y las rutas del Caribe, con cerca de 215 mil viajeros. Asimismo, la aerolínea destacó el éxito de su primera ruta a directa a Brasil, Lima – São Paulo, la cual inició con 4 frecuencias semanales en julio y cerró el año con 7.
En cuanto a SKY holding, la empresa creció en un 50% más en cuanto a pasajeros en relación a cifras pre pandemia (8.7 millones de pasajeros). Asimismo, comparando con el año 2019, la aerolínea pasó de 8 rutas internacionales en total a 16 para fines del 2023, de las cuales 6 se operan desde la base de Perú.
Proyecciones y avances 2024
En Perú, la estrategia para los primeros meses del año es reforzar los destinos domésticos, mejorando la conectividad con más frecuencias en rutas del norte costero y la selva. Así, respecto a diciembre de 2023, Iquitos y Piura incrementaron en 16% sus frecuencias en febrero, mientras que Tarapoto lo hizo en 55%.
En lo que respecta a las rutas internacionales, gracias a los excelentes resultados de la recientemente inaugurada Lima – Montevideo, SKY duplicará las frecuencias semanales en el mes de mayo, llegando a 6.
“Para este 2024 proyectamos resultados tan buenos como los del año anterior, en el que seguimos potenciando nuestro crecimiento en la región. Como holding, la llegada de nuevos aviones nos permitirá seguir potenciando nuestra red de conectividad en la región, con el refuerzo de nuestros vuelos internacionales desde nuestras bases Lima y Santiago. Queremos que los peruanos sigan descubriendo el país, así como diferentes destinos de América, siempre con precios accesibles y en aviones de última generación” expresó José Raúl Vargas, Gerente General de SKY en Perú.
Este año la flota también se verá incrementada, sumando 6 aviones a la flota total de la compañía y logrando así 36 aeronaves que vuelan en la región. Actualmente la flota de SKY es la más eficiente de la región por contar con aviones con tecnología “neo” que presentan menor consumo de combustible reduciendo en 30% las emisiones, 50% ruido y diversas externalidades positivas reconocidas en la industria.