Este mágico lugar, fue reconocido como Pueblo Mágico en 2003, además de conocer el proceso de producción de la famosa bebida originaria de México, puedes realizar actividades culturales y de aventura, disfrutar la asombrosa oferta gastronómica, descubrir el turismo de lujo y maravillarte con un paisaje perfecto para llevar a cabo eventos sociales.
El Pueblo Mágico de Tequila descansa sobre las faldas del volcán inactivo que lleva el mismo nombre y está rodeado por kilómetros y kilómetros de bellísimos campos de agave que forman parte del Paisaje Agavero que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2006 y guarda la historia del origen de la bebida más representativa de México en el mundo.
Tequila es mucho más que el agave, también ofrece un sinfín de atracciones, lo primero que debes hacer es dar una vuelta por la tradicional plaza principal. Date un respiro y disfruta de un clásico cantarito de tequila, un tejuino o un helado de limón mientras admiras la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVII y su retablo principal es del neoclásico.
La siguiente parada en tu itinerario en Tequila, debe ser visitar una fábrica tequilera. Hay unas más conocidas que otras pero no importa cuál elijas, seguro te sorprenderá: recorre las instalaciones, descubre las leyendas detrás de esta icónica bebida y conoce todo el proceso detrás de su elaboración. No pierdas la oportunidad de degustar los distintos tipos de tequila que elaboran para familiarizarte con sus aromas y sabores.
En el Pueblo Mágico de tequila te recomendamos visitar los siguientes lugares de interés:
Museo Nacional del Tequila: fundado en el año 2000, alberga exposiciones de historia prehispánica, del proceso industrial y denominación de origen del tequila y obra de artistas plásticos invitados. Ubicado en la calle Ramón Corona no.34
Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo: Recorre las seis salas donde se exhiben atractivas piezas históricas, como la colección de carruajes, piezas de charrería, artesanías y arte abstracto.
Museo Familia Sauza: promueve el conocimiento de la historia de la bebida a través de la historia de esta antigua destilería, ligada a la expansión histórica del mercado tequilero. El museo presenta en sus salas algunos instrumentos, alambiques, botellas, etiquetas y diplomas.
Cómo llegar desde Guadalajara:
En automóvil
Desde Guadalajara (Centro), tomar la carretera 15D hacia Tepic luego tomar la desviación se puede ir por autopista o libre. El recorrido es de aproximadamente 67 km. lo que normalmente representa una hora y quince minutos (01:15), dependiendo del tráfico.
En Autobús
Desde la central de Autobuses Nuevo Milenio de Zapopan, también conocida como Central de Zapopan: línea Tequila plus, que tiene un tiempo de traslado aproximado de una hora y treinta minutos (0 1:30).
En tren
“José Cuervo Express”. Uno de los traslados, ya sea el de ida o el de regreso se realiza en tren turístico, dentro de los diferentes vagones y el otro en autobús, los puntos de reunión para cada uno son “Estación Ferromex” y Casa Cuervo Edisa, respectivamente. Actualmente esta experiencia solo se realiza los sábados (cada quince días) y se requiere previa reserva. Cuenta con diferentes itinerarios y vagones que cada uno ofrece distintas amenidades y diseño; generalmente incluyen la visita a la planta de fabricación y al Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, catado educativo, espectáculo mexicano y demostración de jima en campos de agave.
Más información en https://visitjalisco.mx/guia-para-tu-primer-viaje-a-tequila/ y