17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Por Javier Espichan

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: “Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas y controladas adecuadamente”

De acuerdo con el Dr. Martín Salazar, presidente de la sociedad médica, las cifras de hipertensión en el país son alarmantes y aumentan el riesgo de sufrir otras complicaciones.  

La hipertensión arterial afecta al 22% de la población peruana mayor de 15 años, lo que implica que aproximadamente 5.6 millones de peruanos tienen esta enfermedad, lo que la convierte en unos de los principales problemas de salud a nivel nacional.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a una de cada tres personas de entre 30 y 79 años en el mundo[1], según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en uno de los principales desafíos de salud globales. Esta patología, conocida como ‘el asesino silencioso’, no solo incrementa significativamente el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, cerebrales, renales y otros[2], sino que también es una de las primeras causas de muerte prematura y discapacidad[3].

En el caso de América Latina, una tercera parte de la población mayor de 30 años en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay padece de hipertensión, y la mayoría de los afectados están en zonas urbanas[4]. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar de manera efectiva esta enfermedad.

Para el Dr. Martín Salazar, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, la hipertensión es un problema de salud pública, dado que los casos continúan en aumento. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) del 2022, realizada por el INEI, la hipertensión afecta al 22% de la población peruana mayor de 15 años, lo que implica que aproximadamente 5.6 millones de personas en el Perú padecen esta enfermedad.

“Este panorama plantea retos importantes, desde la detección oportuna hasta el manejo adecuado de la hipertensión. En el Perú, una gran parte de los casos permanece sin diagnosticar; de hecho, se estima que el 50% de los afectados desconoce su condición. Incluso, solo el 15% de las personas con hipertensión están identificadas, tratadas y adecuadamente controladas”, enfatiza. 

El Dr. Salazar también señala que estas cifras son alarmantes y aumentan el riesgo de sufrir otras complicaciones. Sin embargo, resalta que, con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, es posible abordar la situación de manera eficaz, previniendo o retrasando la aparición de las complicaciones.  

“El tratamiento para esta patología es personalizado y se ajusta a las necesidades individuales de cada paciente, por lo general, se toma en cuenta aspectos como su historial médico, la gravedad de la enfermedad y cualquier otra condición que pueda estar presente. Por lo tanto, es importante buscar la orientación de un especialista para recibir un diagnóstico preciso y oportuno, y evitar la automedicación”, señala Salazar.

Además, Salazar destaca que el avance científico desempeña un papel crucial en la lucha contra la hipertensión. Por ejemplo, en Perú, ya se cuenta con la denervación renal, un procedimiento desarrollado por Medtronic que interrumpe de forma segura la interacción entre los riñones y el cerebro para reducir la presión arterial, y constituye una alternativa para aquellos pacientes en quienes los medicamentos no han logrado un adecuado control. Actualmente, más de 25 mil personas han recibido esta innovadora solución alrededor del mundo.

También, el especialista señala que, al ser la hipertensión una enfermedad generalmente asintomática y crónica, es prioritario que se implementen medidas para ampliar el diagnóstico y tratamiento oportuno con la finalidad de prevenir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. “Es necesario no solo mantener un estilo de vida saludable, sino también realizar controles periódicos, que permitan hacer el seguimiento de la evolución del paciente e identificar de manera oportuna cualquier anomalía. Además, es fundamental promover la educación, la prevención, la detección y el acceso equitativo a la atención médica”, agrega.

Recomendaciones para un adecuado control de los pacientes con hipertensión arterial

  1. Mantener una alimentación saludable, que incluya una variedad de frutas, verduras y granos enteros, así como fuentes magras de proteínas como pescado y pollo sin piel. Es importante reducir la ingesta de sal y aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio.
  2. Evitar el consumo de cigarrillos y el exceso de alcohol, ya que estos hábitos pueden aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y empeorar el control de la presión arterial.
  3. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana, mejora la circulación sanguínea y ayuda a controlar, lo que puede contribuir a mantener la presión arterial dentro de los niveles recomendados.
  4. Programar controles periódicos para evaluar el progreso de la condición y la posible modificación del tratamiento. También permite detectar cambios en la presión arterial y previene complicaciones graves asociadas con esta condición.
  5. Seguir el tratamiento prescrito es esencial para controlar la hipertensión, ya sea a través de medicamentos o alternativas terapéuticas. Es importante no omitir las dosis ni interrumpir el tratamiento sin consultar primero con el médico.

Para más información sobre la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, visita https://cuidandotucorazon.com/, una plataforma que tiene el objetivo de informar respecto a estas patologías, orientar acerca de los principales problemas de salud asociados, así como brindar consejos para un estilo de vida más saludable.   


[1]La OMS detalla, en un primer informe sobre la hipertensión arterial, los devastadores efectos de esta afección y maneras de ponerle coto. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/19-09-2023-first-who-report-details-devastating-impact-of-hypertension-and-ways-to-stop-it#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20informe%2C%20aproximadamente%20cuatro,adultos%20en%20todo%20el%20mundo. Última revisión: mayo 2024. 

[2]Hipertensión. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/hypertension#tab=tab_1. Última revisión: mayo 2024. 

[3]Hipertensión. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension. Última revisión: mayo 2024. 

[4] Análisis espacial de la hipertensión arterial en adultos peruanos, 2022. PubMed Central. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10538923/#B3. Última revisión: mayo 2024. 

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00