La CONFIEP destacó la firma del contrato de concesión para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Anillo Vial Periférico (AVP), que conectará a 12 distritos de Lima y el Callao, beneficiando directamente a casi 5 millones de habitantes y, de manera indirecta, a toda la población de Lima y Callao. El proyecto es una iniciativa privada cofinanciada con una inversión estimada de US$3,396 millones.
El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny sostuvo que “hay diversos proyectos paralizados que necesitan una estrategia y coordinación entre sectores para destrabarlos y uno de ellos era este. Hoy vemos con satisfacción la firma del contrato, pues representa el primer paso para hacerlo realidad”, complementó.
El AVP permitirá reducir la congestión y el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino es Lima, así como al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao, lo que optimizará el transporte de carga y contribuirá a la reducción de costos logísticos y de los productos, beneficiando al bolsillo de todos los peruanos. Mejorará la competitividad del país, reduciendo la brecha de infraestructura de transporte en un 13% y consolidando nuestras ventajas comparativas en las exportaciones agrícolas y mineras.
“A todas luces, un proyecto que beneficiará al país. Sin embargo, la firma del contrato es solo la primera piedra en un largo camino. Existen desafíos relacionados a la adquisición de predios, el reasentamiento de la población aledaña, el cumplimiento de plazos y montos, entre otros, que deberán ser atendidos con la anticipación debida para no repetir errores del pasado”, señaló Bustamante Canny.
Para continuar atrayendo grandes inversiones es indispensable contar con una institucionalidad sólida, normas transparentes, respeto por los contratos y predictibilidad en la administración de justicia. Así también, es necesario que ProInversión continúe alimentando la cartera de proyectos de inversión.