El PBI de Perú avanzó 5.28% en abril debido a efectos calendario y al buen desempeño de los sectores de manufactura, agropecuario y de pesca. El mercado tuvo una reacción mixta.

Por Javier Espichan

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el Producto Bruto Interno de Perú tuvo un crecimiento de 5.28% en el mes de abril, su mayor aumento en los últimos 30 meses, lo que superó ampliamente el 2.2% que estimaba el consenso del mercado y marca una considerable mejoría respecto a marzo, donde registró un retroceso de 0.28%.

Este resultado se explica en gran medida por los incrementos en los sectores manufacturero (11.4%), agropecuario (23.7%) y pesquero (158.4%). El INEI también explicó que la producción nacional se vio favorecida por el hecho de que la Semana Santa se celebró en marzo y no en abril, dejando dos días hábiles adicionales en el mes. Con esto, la actividad económica del país se ubicó en 2.38% en lo corrido del año.

¿Cuál ha sido la reacción de los mercados?

Pese a que los resultados superaron las expectativas del mercado, su reacción fue mixta. La renta fija ha presentado un leve retroceso en lo corrido del día, evidenciado con un aumento de 2 pbs en la tasa del bono de referencia a 15 años. Por su parte, la renta variable ha registrado ganancias, con un crecimiento de 0.55% en el índice S&P/BVL, que llega a un nivel de 29,359.10. Finalmente, el sol presentó una ligera depreciación de 0.07% frente al dólar, con el tipo de cambio USD/PEN ubicándose en 3.79 soles.

¿Cuál es nuestra visión?

Aunque los resultados del crecimiento de la economía peruana dan señales positivas, mantenemos nuestra perspectiva negativa frente a la bolsa peruana, viendo un alto ruido político, bajo spread de tasas con Estados Unidos y unas valoraciones muy elevadas. Adicionalmente, continuamos neutrales en renta fija, prefiriendo los plazos más cortos, debido a que esperamos que la curva de rendimientos se mantenga empinada debido a los retiros de las AFP. Por último, seguimos viendo bajo potencial de valorización del sol frente al dólar, por lo que mantenemos una postura negativa frente a la moneda peruana.

Análisis coyuntural elaborado por Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de SURA Investments.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00