Una manera rápida y sencilla de identificar qué tipo de conexión de Internet tienes en casa es realizar un test de velocidad.
Según el último reporte de Osiptel el 2023 terminó con más de 2millones de conexiones de fibra óptica en los hogares a nivel nacional.
Identificar qué tipo de conexión de Internet tienes en casa puede ser tan fácil como realizar un simple test de velocidad. Según el último informe de Osiptel, en 2023, más de 2 millones de hogares a nivel nacional contaban con conexiones de fibra óptica.
En los últimos años, el Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida diaria de los usuarios, quienes cada vez requieren mantenerse conectados a través de múltiples dispositivos simultáneamente. Esta demanda en constante crecimiento ha generado un aumento significativo en las expectativas del mercado de las telecomunicaciones.
A pesar del impresionante crecimiento de casi 2 millones de conexiones de fibra óptica a nivel nacional, según Osiptel, aún existen diversas operadoras de Internet en el país que ofrecen una variedad de tecnologías. Entre estas tecnologías se encuentran la HFC (híbrido de cable coaxial y fibra) y la FTTH (fibra óptica hasta el hogar), siendo esta última la red con mayor número de usuarios a nivel nacional.
“Hemos presenciado cómo la fibra óptica ha consolidado su posición como una de las principales opciones de Internet para el hogar en el país. El año 2023 registró un impresionante crecimiento de esta tecnología a nivel nacional. En la actualidad, podemos afirmar que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología líder en número de conexiones en el mercado peruano, marcando un hito significativo en el sector de las telecomunicaciones”, destacó Hiroshi Campos, representante de WIN.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre la Fibra Óptica y HFC? Aquí te presentamos algunas:
Fibra Óptica: Esta tecnología, por su propia naturaleza, ofrece una mayor velocidad y una menor interferencia. Permite la conexión simultánea de varios usuarios con la misma calidad en velocidad y menor latencia. Además, su ancho de banda permite velocidades simétricas tanto de subida como de bajada de archivos, garantizando una experiencia fluida en video, audio y videojuegos. Si la cantidad de Mbps contratada es igual tanto en subida como en bajada, es probable que tengas instalada fibra óptica en tu hogar. Su cable delgado, ligero y de fácil conexión es una de sus características distintivas.
HFC: Al tratarse de una tecnología híbrida que combina cable coaxial y fibra, no puede alcanzar velocidades tan altas como la fibra óptica pura. Esto puede generar pérdidas de potencia en la conexión (poca estabilidad) y generar interferencias. Una forma de identificar esta tecnología es comprobar la velocidad de subida y bajada de archivos mediante plataformas como Speedtest. Además, los cables de instalación son más grandes y pesados en comparación con los de fibra óptica.
“Existen varias plataformas disponibles para verificar la velocidad de Internet en nuestros hogares, como Speedtest de Ookla, y así verificar también que tipo de conexión tenemos en casa. Hoy se tiene una amplia oferta para satisfacer la creciente necesidad de conectividad de los usuarios, y es importante destacar el progreso en la expansión de la fibra óptica en los hogares peruanos, que además ofrece velocidades simétricas”, comentó Campos.
El futuro de la fibra óptica se proyecta como una tecnología de conectividad que perdurará en el mercado durante muchos años, su constante evolución ha permitido la llegada de nuevas tecnologías como XGSPON, una innovadora solución que ofrece aumentar diez veces más la velocidad de internet, mejorando la calidad de red simétrica de fibra tradicional para el mercado de internet fijo en el país, ofreciendo la misma velocidad de carga y descarga de archivos. Además de mejorar la experiencia con el uso de aplicaciones y acelerar la implantación de tecnologías futuras como realidad virtual.