Municipalidad suscribió convenio con la SBN, mostrando su firme compromiso por proteger predios del Estado
La Municipalidad Distrital de San Luis, de la provincia limeña de Cañete, concretó un convenio de cooperación institucional con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que le da la competencia para cautelar, proteger y recuperar los terrenos pertenecientes a todos los peruanos.
Así, gracias a la suscripción de este acuerdo y a partir de este momento el municipio distrital, a través de su alcaldía y su Procuraduría, se encuentran facultados para recuperar los predios del Estado ocupados de manera informal en su jurisdicción.
En la ceremonia de suscripción, el alcalde distrital, Zósimo Infanzón De la Cruz, destacó la importancia de contar con el respaldo de la SBN. “Quiero resaltar la rapidez y proactividad para responder a nuestra solicitud, ya que estamos viviendo de una manera desordenada y enfrentamos desafíos como la invasión de nuestra playa y otros terrenos que pertenecen al Estado”, señaló.
El alcalde también lamentó esta situación, considerando que el distrito es reconocido a nivel nacional como un repositorio vivo de la memoria colectiva afroperuana. “Aquí también se encuentran las huellas de las migraciones chinas y japonesas, lo que enriquece aún más nuestra herencia cultural”, añadió Infanzón.
Por su parte, el Superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, enfatizó que su institución está en una lucha permanente contra las invasiones de terrenos a nivel nacional, perpetradas por grupos organizados con experiencia legal. “Nos corresponde al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, SBN, Prefecturas y Gobiernos Locales, hacerles frente y con este convenio fortalecemos nuestra competencia a nivel nacional”, explicó Sifuentes.
El Superintendente exhortó a los gobiernos locales a acercarse a la SBN para unir fuerzas contra la ilegalidad porque es necesario mostrar al país que los predios del Estado deben de ser utilizados adecuadamente. “El Perú necesita proyectos de inversión públicos y privados para generar más trabajo”, concluyó.
Tras la firma del convenio, se capacitó al personal municipal en tres temas clave: la Ley de Playas – Zona de Dominio Restringido; Saneamiento Físico Legal; y Recuperación Extrajudicial de la propiedad estatal. Para esta transferencia de capacidades, la SBN desplegó un equipo especializado a San Luis, incluyendo personal de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal, Subdirección de Normas y Capacitación y la Procuraduría Pública, entre otros, para resolver consultas e incertidumbres y asegurar la correcta aplicación de normativas.
Alianzas con Gobiernos Locales
En lo que va de 2024, la SBN ha incorporado a cinco nuevos socios estratégicos: las municipalidades distritales de Carabayllo, Chorrillos, Punta Hermosa, Florencia de Mora, Surquillo y la reciente San Luis de Cañete. Estos se suman a los 63 convenios vigentes con gobiernos locales, como José Crespo y Castillo, Laredo, La Tinguiña, Llipata, Kimbiri, Coishco, Lobitos, Calana, Aucallama y Cura Mori, entre otros.
La política institucional de la SBN se centra en atender con prontitud y fomentar un estrecho acercamiento con los gobiernos locales de todo el país. Estos, con la suscripción de acuerdos, se transforman en brazos ejecutantes en la protección y gestión de predios del Estado, garantizando su uso adecuado y promoviendo el desarrollo sostenible en sus jurisdicciones.
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.