“Es relevante que autoevalúes cuál es el encaje entre lo que vienen requiriendo las empresas para las diversas posiciones y lo que ofrece tu perfil”, enfatizó la especialista.
“Estamos a comienzos de año y es un buen momento para reflexionar, investigar, evaluar, definir estrategias, y fijar un plan de acción para alcanzar éxito en este 2024”, señaló Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM Perú.
La experta señaló que, en primer lugar, debes autoevaluarte y reflexionar sobre tu desempeño en los últimos 12 meses, qué resultados tuviste, qué logros alcanzaste -cuantificando su impacto -, si cumpliste con todos tus objetivos, qué pudiste haber hecho mejor, qué obstáculos enfrentaste y, en especial, cuáles fueron tus mayores aprendizajes. “Tómate tu tiempo pensando en cada uno de estos puntos”, indicó.
Segundo, recomendó investigar y explorar sobre lo que ha ocurrido en los diferentes sectores económicos, en las empresas, en los diversos negocios y categorías de productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Luego a nivel de tu área o áreas funcionales, qué cambios se han dado, qué nuevas competencias y expertise se están requiriendo, y lo más importante cuáles son las nuevas necesidades de la empresa y cómo puedes contribuir con soluciones. “Es necesario que identifiques cuál es la demanda por ejecutivos de tu profesión, y donde están las oportunidades laborales”, dijo.
Tercero es importante definir bien tus estrategias, objetivos y metas a cumplir, y si tienes que hacer algunos ajustes en tus objetivos laborales. Es relevante que autoevalúes cuál es el encaje entre lo que vienen requiriendo las empresas para las diversas posiciones y lo que ofrece tu perfil. Se debe reflexionar alguna brecha por cubrir.
Cuarto, precisó, inicia con la elaboración de tu plan de acción para el éxito. En este aspecto recomendó lo siguiente:
– Revisa tu CV y Linkedln y que actualización requeriría.
– Elabora tu Plan de Marketing, que considere tus objetivos laborales bien definidos, perfil, funciones, competencias y habilidades que has venido desarrollando, sectores en los que has tenido experiencia, carrera profesional y cursos de capacitación que tengas, con énfasis en los últimos que has seguido.
– Ten tu lista de red de contactos actualizada. Trabaja activamente en la red de contactos. No dejes de contactar a ninguno, y a los que ya contactaste vuélvele a escribir y pídeles una reunión para ponerlos al día.
– Prepárate para las entrevistas. Debes estar atento a las diferentes oportunidades laborales que se puedan presentar a través de tu red de contactos, LinkedIn, o en las diferentes bolsas de trabajo.
“Tienes mucho por hacer. El mercado laboral está muy activo y tienes que estar visible”, finalizó.