Ministerio del Ambiente entrega a Austral Group su tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú

Por Javier Espichan

*Gracias al cumplimiento de sus metas en materia ambiental, Austral es la primera pesquera en recibir este nuevo reconocimiento del Estado por reportar la reducción de sus emisiones de CO2.

Lima, mayo de 2024.- En reconocimiento a su gestión ambiental, el Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó a Austral Group, compañía líder en sostenibilidad, la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, lo que la convierte en la primera pesquera en recibir este nuevo reconocimiento por la reducción sostenida y verificada de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el 2023.

Al respecto, Adriana Giudice, CEO de Austral Group, explicó que este logro refleja el compromiso de la empresa con el cuidado del ambiente dentro de su visión de ser reconocida como la empresa líder en sostenibilidad en el sector  pesquero peruano.

“Estamos muy orgullosos, porque, luego de un largo proceso de evaluación, el MINAM nos acaba de otorgar la tercera estrella para el año 2023, periodo en el que Austral muestra una reducción verificada de sus emisiones. Nuestra hoja de ruta establece la medición absoluta de las emisiones de GEI desde el año 2018 (año base) hasta la fecha, bajo los lineamientos de la norma ISO 14064-1: 2018”, explicó Giudice.

Austral Group también publicó su Informe de Acciones de Mitigación, que evidencia la reducción anual de emisiones. Dichos documentos cuentan con la Declaración de Verificación realizada por la certificadora internacional SGS.

La principal acción que ha contribuido a la reducción de emisiones ha sido el cambio de matriz energética a gas natural. Este proyecto de eficiencia energética se inició en el 2013 en la planta de Pisco, siguiendo en 2016 y en 2018 en las plantas de Chancay y Coishco, respectivamente.

De este modo, el total de las plantas de Austral, ubicadas en la zona centro – norte, usan gas natural, lo que representó una inversión de US$4.7 millones y un ahorro estimado del 35% de emisiones toneladas de dióxido de carbono equivalente (TCO2eq).

“Este logro de Austral demuestra que la pesquería industrial peruana opera actualmente desde un enfoque de sostenibilidad, ya que varias empresas del sector están el el proceso de cambio de matriz energética. Este hito será una invitación a que otros sectores  se sumen también a este movimiento para lograr operaciones  más eficientes y sostenibles”, agregó la ejecutiva.

Programa estatal

El programa Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado que reconoce a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio del ambiente. 

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00