En un mercado financiero cada vez más competitivo y digitalizado, las instituciones financieras se enfrentan a desafíos tecnológicos que requieren atención inmediata. Estos desafíos, si se abordan adecuadamente, no solo ayudarán a las instituciones a mantenerse actualizadas ante posibles amenazas, sino que también podrían redefinir la forma en que operan y se relacionan con sus clientes.
“La capacidad de enfrentar estos desafíos basados en la ciberseguridad, la experiencia del usuario y el time to market, determinará el futuro de las instituciones financieras, en un entorno donde la tecnología es el principal motor de cambio”, afirmó Pablo Prieto, Director Digital Business Latam en TIVIT LATAM, durante el evento Digital Bank Lima 2024, donde compartió los tres principales retos tecnológicos que moldearán el futuro del sector:
1. Ciberseguridad: Prioridad para los usuarios de banca
La ciberseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las instituciones financieras. Los ataques de ransomware han crecido un 64% en 2023 en comparación con el año anterior, 38% del total se enfocaron en el sector financiero. Y es que, la vulnerabilidad de los sistemas financieros no solo pone en riesgo los datos sensibles de los clientes, sino que también puede causar pérdidas económicas significativas y dañar la reputación de una empresa, siendo el costo promedio de un ciberataque a una institución financiera 1,85 millones de dólares, de acuerdo a información brindada por Prieto.
Por ello, las instituciones deben invertir en tecnologías avanzadas de ciberseguridad que permitan detectar y prevenir amenazas en tiempo real, considerando que el 73% de los clientes cambiaría de institución financiera si no se sienten seguros con la forma en que se manejan sus datos. Ante esto, TIVIT, ofrece lo más actual en el mercado en cuanto a ciberseguridad a través de Privally, focalizada en tecnología para protección de datos, centrada en LGPD.
2. Experiencia del usuario: Expectativas y personalización
La digitalización ha transformado las expectativas de los clientes en el sector financiero. De acuerdo al especialista de TIVIT, el 81% de los clientes utiliza activamente los canales digitales para realizar operaciones bancarias, exigiendo experiencias fluidas, intuitivas y personalizadas. Para afrontar este desafío, es esencial implementar tecnologías de personalización impulsadas por la IA, que al analizar grandes volúmenes de datos permite ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades individuales de los clientes, lo cual no solo aumenta la retención, sino que también impulsa las ventas.
TIVIT estima que la personalización impulsada por inteligencia artificial aumente la retención de clientes en un 20% y las ventas en un 30% para el 2025. “Los bancos que utilizan análisis de datos de manera efectiva pueden incrementar sus ingresos en un 10% y reducir sus costos en un 15%. Los clientes omnicanal son un 20% más rentables para las instituciones financieras”, comentó.
De igual manera, hizo énfasis en Athena, una solución de IA Generativa de TIVIT, que funciona como facilitador digital. “Con Athena esperamos liberar el tiempo de las personas en tareas repetitivas, llevándolas a actividades más estratégicas y por ende, a alcanzar la productividad”, sostuvo Prieto.
3. Time to market: Seguridad, experiencia y agilidad en la nube
La adopción de tecnologías cloud es fundamental para la agilidad operativa y la capacidad de respuesta del sector financiero. Las soluciones basadas en la nube permiten a las instituciones desarrollar y lanzar aplicaciones rápidamente, responder a las demandas del mercado y mantener una postura de seguridad robusta. El 93% de las instituciones financieras consideran que la nube mejora su postura de seguridad y que puede acortar los tiempos de desarrollo de aplicaciones en un 50%.
Así, la implementación de una estrategia integral de gestión multicloud es esencial para optimizar los beneficios de la nube. Esto incluye la selección cuidadosa de proveedores, la implementación de políticas de seguridad coherentes y la centralización de la gestión de datos. TIVIT facilita esta transición a través de One Cloud, el primer portal de Gestión Múltinube de América Latina, que permite a las empresas optimizar sus gastos y gestionar sus entornos en la nube de manera efectiva.
Finalmente, Pablo Prieto subrayó que aquellas instituciones financieras que integren la ciberseguridad, la experiencia del usuario y la agilidad en la nube no solo mejorarán su eficiencia y seguridad, sino que también fortalecerán la confianza de sus clientes en un entorno cada vez más digitalizado y exigente.