UPN se convierte en la primera universidad en recibir dos estrellas del programa Huella de Carbono

Por Javier Espichan

Tras pasar exitosamente la medición y verificación de su Huella de Carbono a través de la plataforma del Ministerio del Ambiente, la Universidad Privada del Norte (UPN) ha sido reconocida con esta certificación, por segundo año consecutivo, convirtiéndose en la primera universidad en recibir dos estrellas por los años 2022 y 2023.

El compromiso de la universidad con la sostenibilidad se refleja en diversas iniciativas implementadas en sus campus. Entre las acciones destacadas, los campus de la universidad mantienen el 100% de instalación de urinarios secos, y cerca del 99% de sus luminarias y griferías son ecoeficientes. Además, en el campus de Cajamarca, se continúa con el uso de energía renovable y riego tecnificado, contribuyendo a la reducción de su impacto ambiental.

“Nos esforzamos en aplicar buenas prácticas de sostenibilidad para nuestra comunidad universitaria, mejorando nuestro entorno y contribuyendo a la gestión ambiental. De esta manera, reforzamos nuestra gobernanza, fortalecemos la formación académica en sostenibilidad, promovemos investigación sostenible y gestionamos nuestros recursos de forma eficiente”, afirmó el Dr. Martín Santana, rector de UPN.

La verificación de la Huella de Carbono de UPN cumple con los estándares de la ISO 14064 y ha sido validada por una entidad externa, garantizando la confiabilidad de los datos y la metodología utilizada. La validación cubre el 95% de los 10 indicadores medidos, asegurando la precisión y transparencia en el reporte de sus emisiones.

Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social de UPN sostuvo que la institución trabaja la gestión de impactos externos como la responsabilidad con el medio ambiente, pero también con una mirada de coherencia institucional. “No le puedes pedir a un estudiante que haga algo si tú no lo haces”, agregó.

Con este reconocimiento, UPN reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, destacándose como una institución líder en la implementación de prácticas ecoeficientes en el sector educativo.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00