La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra el centro comercial Plaza Norte, tras detectar presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor relacionadas con el derecho a la seguridad y a recibir servicios idóneos.
La medida responde a tres incidentes ocurridos los días 24 de marzo, 3 y 23 de junio de este año, cuando se produjeron desprendimientos de material del techo del patio de comidas, mientras los consumidores se encontraban en el lugar. Los hechos ocurrieron en la zona del segundo nivel del centro comercial, donde, al parecer, se realizaban trabajos de reparación sin las medidas de seguridad adecuadas, como señalización visible o restricciones de acceso.
Tras una investigación preliminar, Indecopi verificó la exposición injustificada al riesgo por parte de los consumidores, lo que representa una posible infracción a los artículos 18, 19 y 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Estos artículos establecen el derecho de los ciudadanos a acceder a productos y servicios seguros, así como la obligación de los proveedores de prevenir riesgos que comprometan la salud o integridad física de los usuarios.
Según la normativa vigente, el procedimiento podría culminar con multas de hasta 450 UIT (equivalente a S/ 2 407 500), además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.
Indecopi recordó que, de acuerdo con el artículo 25 del Código, un “riesgo injustificado” implica cualquier peligro derivado de acciones u omisiones del proveedor al prestar un servicio o comercializar un producto, cuando este pueda comprometer la seguridad, salud o integridad de los consumidores.
Finalmente, la institución reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y aseguró que continuará actuando con firmeza ante situaciones que comprometan su bienestar.